martes, 26 de julio de 2011

La Actividad Ganadera en Bolivia

  1. Conocer la riqueza ganadera en Bolivia,        evolución de la actividad, que zona del país explotan más la ganadería. Su importancia económica y social, así como las instituciones involucradas en esta actividad.                                                               La ganadería de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte).
Los animales nativos incursionaron en territorio boliviano desde finales del Pleistoceno. Es el caso de llamas y alpacas. Los cuyes son esencialmente originarios de la Zona Andina y bien adaptados en Bolivia. La explotación de la ganadería en Bolivia es un factor secundario: Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni son los departamentos, que se enfocan en la ganadería.  
2.   Distinguir las formas de explotación del ganado.
3.   Describir los servicios de los rodeos.
4.   Diferenciar el proceso de producción del ganado vacuno.
5.   Interpretar los elementos a considerar en la proyección del desarrollo del Hato Ganado    Vacuno.
6.   Elaborar el Hato Ganado Vacuno.
7.   Interpretar los índices de consumo, mortandad y crecimiento vegetativo. 
        
RIQUEZA GANADERA EN BOLIVIA
La ganadería bobina esta expendida en todos los departamentos, sobresalen tres regiones: llanos del  Beni, Chiquitinia y Chaco, además de Chuquisaca Tarija y La Paz. En el altiplano y valles la ganadería es muy poco especializada, salvo algunos hatos lecheros en granjas cercanas a las ciudades.
EVOLUCION DE ACTIVIDAD GANADERA EN BOLIVIA
La diversidad ecológica del país y los métodos  naturales de cría permitieron el desarrollo de razas criollas de Bos taurus ibérico, cada una perfectamente adaptada a su región. Durante los años 40 las razas del oriente boliviano fueron mestizadas con razas mestizadas de Bos indicus asiáticos, apuntando a una especialización en la producción de carne.
Después de 1950, también se introdujeron razas europeas mejoradas en el occidente .A pesar de ello existía , poco interés por lograr una diferenciación cualitativa debido a la política de precios fijos de la carne .La nueva política económica de 1985, incentivo el mejoramiento  de las razas bobinas y la producción en general, la organización de ferias  agropecuarias se hizo habitual . En 1990, el número de cabezas ascendía a 5.5 millones, el 2000 alcanzaba a 6.5 millones. Actualmente, la preocupación de los ganaderos es la completa  erradicación de la fiebre aftosa, condición previa  para la apertura del mercado internacional.


Para mayor informacion hacer clik aqui


1 comentario:

  1. Controlar ingresos y egresos: La salud financiera de la empresa estará protegida si frecuentemente se verifica de donde provienen los ingresos y el lugar a donde llegarán los egresos. Tal acción, contribuirá a realizar un mejor pago de impuestos. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables

    ResponderEliminar