martes, 26 de julio de 2011

Ganaderia Ovina

La ganadería de ovinos esta extendida en el altiplano y los valles. a partir de la raza ibérica introducida al principio de la colonia , se había desarrollado una raza criolla bastante adaptada a la escasa oferta alimenticia y las duras condiciones climáticas del altiplano, pero muy pequeñas y de bajo rendimiento económico.
Durante la década del 50, un grupo de ganaderos voluntarios de Utah, EE.UU enseñaron a los campesinos la forma de mejorar la producción ovina, atreves de una estricta cría selectiva, el control de parásitos y el cultivo de alfalfa .actualmente, Oruro lideriza la producción nacional, su producción ovina es de 3,8 millones, sin embargo su capacidad productiva esta limitada por su escaza superficie aprovechable y por la degradación ambiental. el pastoreo de ovejas es un factor altamente erosivo. La población nacional de ovinos en 1992 ascendió a 8.381.173  según la Encuesta Nacional Agropecuaria  (ENA)el ganado ovino se cría en esta región para consumo de carne , leche y aprovechamiento de su lana .
En los valles se extienden aunque en menor proporción que el altiplano. la tierras de pastoreo , por lo que la alimentación  del ganado se complementa con challa de maíz o con plantas forrajeras , como la alfalfa cuyo cultivo se produce en todos los departamentos de Bolivia excepto Beni , teniendo una extensión aproximada de 21.000 hectáreas y una producción de 140.000 toneladas por año (1998).
La explotación de lana adquiere importancia por los precios de la carne y la alna que están en el mercado.
La producción ovina en nuestro país es de 8.381.173 cabezas.
CATEGORIZACION
CORDERITOS.- Orejanos tanto machos como hembras, recién nacidos hasta el quinto mes de vida, cuya existencia depende  de la madre por el tiempo que dura el proceso de cría y recría, desde la presente categoría entran a inventarios.
BORREGOS.- Corderas machos que han cumplido el quinto mes hasta los 18 meses.
CARNEROS.-Borregos que han cumplido 18 meses pasado a ser reproductores hasta los cinco años o cuatro años (depende).
OVEJAS.- Borregas que han cumplido 18 meses que pasan a ser reproductoras  hasta los cinco años.
CAPONES.- Al cumplir el quinto mes de pasar a ser borregos son clasificados  enviados al engorde para lo cual se los castra.
Al mismo tiempo se procede a la señalización mediante el corte de orejas y cola, a los machos 10cm de largo  y a las hembras 3 cm. Sin embargo en la vida práctica es mayor determinar la edad por la aparición de dientes.
ELEMENTOS ADICIONALES EN PROYECCION OVINA
DEPRECIACION.- Los reproductores machos  como hembras comienzan sus funciones cumplidos los cinco meses  hasta los cuatro o cinco años.


                                               Para mayor informacion hacer clik aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario