martes, 26 de julio de 2011

Ganadería Porcina

El cerdo doméstico, fue introducido a principios de la colonia y logró adaptarse en las zonas templadas. Actualmente, el principal centro productor es el departamento de Chuquisaca, aunque existe una variedad criolla de gran resistencia y rápido crecimiento, en el ultimo medio siglo se introdujeron nuevas razas: landrace, hampshire, poland chine y duroc. En 1957, se inicio el proyecto: Fomento a la Ganadería Porcina auspiciado por el BID, en la provincia Hernando Siles de Chuquisaca, posteriormente se extendió a Santa Cruz y Tarija. La gran demanda de los productores carnicos industrializados es un buen incentivo para la ganadería porcina. la población porcina nacional en 1992 era de 1,2 millones, para el 2000 ascendió a 1,8 millones y para el 2008 ascendió a 2.501.931 según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

Como ejemplos podemos citar que en la Granja Mapaizo se produce ganado porcino para carne, de óptima calidad cumpliendo con las normas de higiene y sanidad establecidas para este sector. Toda la producción de cerdo es destinada a abastecer la demanda interna para el procesamiento de embutidos y procesada ulterior de la empresa.

En la Hacienda Casa Blanca se está desarrollando la granja de mejoramiento genético de cerdo con la línea Delta Hibrido de España. Allí se reproducen reproductores de óptima calidad, que se utilizan para el mejoramiento genético de la porcinocultura nacional.

La producción porcina está en crecimiento debido a la demanda en nuestros mercados, el número de cabezas alcanzan a 2.501.931, alcanzando un 12% de la ganadería en nuestro ámbito.

Categorización.

Lechoncitos machos y hembras.- Considerados en esta categoría desde el nacimiento hasta los tres meses.
Cachorros machos.- Son los lechoncitos machos que han cumplido los tres meses permaneciendo en esta categoría hasta el quinto mes. Al inicio del tercer mes se procede a destinar al engorde para la producción de carne y/o manteca para lo cual se efectúa la operación de la castración formando parte de la nueva categoría denominada capones, mientras los que no son afectados por la operación de la castración de destina a reproductores.
Cachorros hembras.- son lechoncitos hembras que han cumplido el tercer mes, formando parte de esta categoría hasta el quinto mes, es en esta edad cuando se define si se les destinara a la producción de carne y/o manteca para lo cual se procede a la operación de la inutilización y las lechoncitas hembras que no sufren esta operación se proyectaran para ser reproductoras.
Cerdos.- son animales que habiendo cumplido el quinto mes pasan a ser reproductores hasta los 5 años.
Cerdas.- son animales destinados a reproductores hembras, una vez cumplido el quinto mes, en nuestro medio hace que se cumpla mencionada función reproductora hasta el quinto año.
Capones.- son los cachorros machos y hembras, que sufren una operación para la producción de carne y/o manteca.
Depreciación.- los reproductores machos como hembras comienzan sus funciones cumplidos lo 5 años, por lo cual se debe depreciar en un 20% anual.
Coeficientes de procreación.- se estima en un 500 a 600% por camada las empresas de producción porcina debe optar por 2 camadas para cuidar sus reproductores tanto Machos como Hembras. La gestación es de 3 meses, 3 semanas, 3 días siendo la media de 114 días. Un cerdo puede inseminar de 45 a 65 cerdas en cualquier situación campo, galpón o corral.


Para mayor informacion hacer clik aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario