martes, 26 de julio de 2011

Ganaderia Lechera


Los hatos lecheros están distribuidos en las zonas rurales de los grandes centros de consumo, que no siempre cuentan con suficiente superficie de pastoreo, este es el caso de los valles donde es necesario complementar la alimentación del ganado con otro tipo de forrajes como la challa de maíz, la alfalfa o la torta de soya.
Tres son las principales regiones de ganadería lechera en el país:Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, sus establecimientos ganaderos están estrechamente relacionados con las respectivas industrias lecheras locales. Los demás departamentos también cuentan con granjas lecheras, pero su producción solo abastece el mercado regional.
En general la ganadería lechera, en el país no esta suficientemente especializada, consecuentemente posee  una escasa productividad, la baja demanda de mercado interno esta determinada por un correspondiente consumo anual per cápita de 32 litros.
Esta situación obedece en parte a la extrema pobreza de grandes sectores de la población, pero también a determinados hábitos alimenticios.Con una inversion de 10 millones de dolares, el Gobierno Boliviano pondra en marcha, apartir de septiembre, el Programa Nacional de Fomento al Desarrollo Pecuario de Carne y Leche.
El objetivo es incrementar la población ganadera que hoy bordea las 8 millones de cabezas y que, en opinión del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, representa “un desequilibrio en cuanto al crecimiento poblacional”, que es de más de 10 millones de habitantes.
Esto, opina Vásquez, “puede generar crisis de carne en Bolivia, por eso es importante que se aplique un programa de repoblamiento ganadero que nos permita mantener la dotación de carne y de leche en el país”.Precisamente con ese objetivo, el 18 de agosto de este año el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 601, que contempla el poblamiento y repoblamiento de ganado.
Además incluye acciones para el mejoramiento genético de ganado bovino, la construcción de infraestructura productiva de apoyo a la ganadería, asistencia técnica, capacitación y producción de forraje.El proyecto también apunta a mejorar los ingresos de los productores.
Una de las primeras acciones que aplicará el Viceministerio será la compra de 12 mil cabezas de ganado mejorado y de 24 sementales de alto valor genético. Asimismo, instalará tres laboratorios para la recolección de semen de ganado para la fertilización in vitro. Estos estarán ubicados en lugares estratégicos del altiplano, de la amazonia y del chaco boliviano. Además se canalizarán créditos a los pequeños y medianos criadores.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, en la gestión 2006 se tenían registradas 7,4 millones de cabezas de ganado y para este año se prevé superar los 8 millones de cabeza de ganado, lo que representará un crecimiento del 12 %.
En Bolivia se produce cerca de 181 millones de toneladas de carne que va de forma directa al mercado interno. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cada persona consume 18 kilo de carne por año, menos de los 45 kilos que come un brasileño o argentino.
En el caso de la leche, Bolivia produce 399 mil litros por año. Una persona consume 37 litros por año, 12 litros menos de lo que consume un argentino (49 litros).


Para mayor informacion hacer clik aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario